DOM - CV

DOMINIQUE CUVELIER

PHOTO / FOTO Art-Director

Fotógrafa belga de origen francés nacida en Gosselies, Bélgica el 30.11.1962

ESTUDIOS y ACTIVIDAD ARTÍSTICA

2012
En la actualidad se dedica a la investigación fotográfica microscópica ademas de escribir textos en vista a la próxima obra de Triada Teatro.

Es invitada por el arquitecto Rosa a exponer sus gigantografías en el MAPBA de Vicente Lopez en la ocasion de la reinauguración de la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires. Comparte el espacio con el fotógrafo Ricardo Navarro.

Durante el año 2012 se dedica a la a la concepción y ensayos de UMBRA el arco Circadiano compartiendo la dirección con el actor Fernando Blanco. La obra es presentada en el Galpon Multiespacio en capital Buenos Aires. Realiza la puesta en escena lumínica. 

2010 - 2011
En diciembre, es invitada por Adelaida Maddio en presentar su nuevo proyecto "14 Veces infinitas..." en Cuatro Cardinal, Cerrito 28.
La exposición de gigantografias, y proyeccion de un recorrido de imágenes acompañado por las notas del Musico Compositor Vicente Graziano, y del dialogo de los sabores del Chef Juan Pablo Scattolin intenta trasmitir su investigacion a través de la fotografía de la exploración de la naturaleza, los códigos existenciales y la realidad original.
Triada Teatro participa con su obra DecimocuartaVez en el Festival Internacional de Teatro y Danza en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
La obra "DecimocuartaVez" es declarada de interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El grupo Triada Teatro es invitado oficialmente a la programación de Mons Capital Cultural del Mundo a realizarse en Bélgica en 2015. Es grupo se encuentra cerrando confirmaciones para su próxima gira 2012 en Bélgica.

El espectáculo DecimoCuartaVez es declarado de interés cultural por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y seleccionado para participar de la jornada Noche en Vela en la ciudad de BsAs.

Interviene en la programación 2010 del Espacio Cultural Nuestros Hijos con su espectáculo DECIMOCUARTAVEZ.
Participa en la preparación del espectáculo de su compañía Triada Teatro “Antes de hablar…” con ensayos en el Teatro Halcón.
Interviene en la programación 2010 del Espacio Cultural Nuestros Hijos con su espectáculo DECIMOCUARTAVEZ.
Continúa su investigación con la compañía Triada a través de la fotografía, en la búsqueda de un lenguaje fotográfico en la “oscuridad”.
Idea un taller de fotografía dirigido a jóvenes y adultos ciegos.
Participa en la elaboración de las obras: “Ausencia” y “Reencuentro” del grupo Triada, como directora y fotógrafa. Las dos obras son presentadas en la Carpa de la FundaciónMadres Plaza de mayo, Espacio E.C.U.N.H.I. en la Av. 9 Julio en el festejo del Bicentenario Argentino.
Participa en la elaboración y dirección de la puesta en escena de “El cuerpo del relato” con el director Fernando Blanco y la Coreógrafa Carla Llopis.
Los montajes fotográficos “Decimocuarta vez” y “Ausencia” son partes de la propuesta visual.
Las performances se incluyen en la programación del mes de Agosto en el Centro Cultural E.C.U.N.H.I. y acompañan la muestra “Armar un cuerpo” del curador Marcelo Pelissier y los artistas: Hersilia Álvarez, Nicola Constantino, Pablo De Monte, Martín Di Girolamo, Daniel Faunes, Gerardo Feldstein, Ianina Ipohorsky, Zulema Maza, Eduardo Médici, Alfredo Portillos y Elsa Soibelman.
Como directora del Grupo de acción escénica Triada Teatro, y fotógrafa, realiza talleres dirigidos a la investigación de la dramaturgia de la imagen fotográfica.
Triada Teatro, participa con sus obras en el Convenio de cooperación educativa sobre derechos humanos, para niños de todas las escuelas del país, firmado por el ministerio de Educación de la Nación, el Señor Alberto Sileoni, la Fundación Madres de plaza de Mayo y la Universidad Madres de Plaza de Mayo el miércoles 11 de agosto de 2010.
Trabaja en la concepción de una nueva obra teatral con el grupo Triada Teatro, incluyendo la investigación fotográfica en sala de parto.
2008 – 2009
Expone la producción fotográfica “Decimocuarta vez” en la Fundación Alfonso y Luz Castillo, ARTE X ARTE de Buenos Aires.
Cree el espacio Teatro Halcón, en asociación con el actor Fernando Blanco.
Participa de la concepción del proyecto Decimocuarta Vez, obra de teatro, con sus fotografías, escritos y voz en off.
Realiza la producción fotográfica en la costa argentina de “Ariadna Mar”.
Participa con sus fotografías y voz en off en el espectáculo Decimocuarta Vez, en el horario central del Teatro Halcón.
Lanza el seminario “L’Art d’aimer une expresión” para el publico en general sin previos conocimientos del idioma français a través de la expresión corporal y la conversación en el aprendizaje de un “lenguaje” común.
Es invitada en diciembre a participar en el festival nacional de teatro, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (E.C.U.N.H.I.) dependiente de la Fundación Madres Plaza de Mayo con el espectáculo DECIMOCUARTAVEZ.
Comienza las gestiones definitivas para la participación del espectáculo Decimocuarta Vez en Europa con distintos centro culturales en el marco del festejo del Bicentenario Argentino.
2005 - 2008
Trabaja en proyectos de Fotografías, Ilustraciones y Fotoperformances Digitales.
Realiza retratos de artistas de diferentes disciplinas.
Expone en 2007, “Fotografías Escritas” Trabajo elaborado en conjunto con la escritora Valeria Wainer.
2002 - 2005
Se desempeña como co-directora del proyecto “Artenaturalmente” en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, centro de Residencias y Jornadas Artísticas.
Expone en ese sitio sus trabajos de reportajes, los cuales son publicados en varias revistas nacionales e internacionales.
1991 - 2000
Es socio–gerente de la Sociedad Neerlandesa VRANCX N. V.
Se instala en Buenos Aires.
Complementa su trabajo de fotografía con estudios de Administración, Gerencia y Logística para diferentes empresas de Europa y Argentina.
En 1996 realiza una Instalación en el CENTRO CULTURAL RECOLETA. Fotografías analógicas de toma directa con soporte DURAFLEX esponsorizado por KODAK y Mundo Color de Buenos Aires. (a; e; i; o; u; ´96)
Participa en 1996 - 1997 de las ACCIONES FIGURALES (fotografías digitales y analógicas) en Galería ARTE x ARTE de Buenos Aires.
Realiza numerosos viajes de reportajes, entre los que cabe destacar en 1997, Singapur y Malasia, donde elabora un reportaje fotográfico sobre el trabajo clandestino en las fábricas de polietileno de esa zona.
Efectúa reportajes fotográficos para las Revistas LUGARES y AMERICAN EXPRESS.
Expone en el Centro Cultural San Martín el material grafico de su investigación en hospitales psiquiátricos de la Ciudad de Buenos Aires.
1986 - 1990
Relevamiento fotográfico y de datos de los Artistas belgas convocados a intervenir la Red de Subterráneos de la Ciudad de Bruselas
A partir de 1987 dirige Griffe Galerie d’ Art Actuel, en Marchienne. Bélgica.
Organiza exposiciones de Artistas belgas y sudamericanos en Bélgica.
Diseña espacios de exhibición en las Ferias Internacionales de Bruselas, Charleroi, Namur, Paris y Francfort. Sus fotografías son partes de los montajes.
1985
Efectua un Stage en La Cambre, Ecole Nationale Supérieure d ´Architecture et des Arts Visuels de Bruxelles. Bélgica.
Es Gerente de la Sociedad PHOTOCHROME en Bruselas.
Obtiene el Primer Premio KODAK . ANTWERPEN (Amberes) “Premio KODAK de Fotografía Joven”, por su trabajo “Sombras escritas en la ciudad”.
Trabaja para las Ediciones Fotográficas de las Campañas Políticas y de las Elecciones Legislativas en Bruselas.
Realiza el reportaje fotográfico a S.M.M. La Reina Fabiola de Bélgica.
1981 - 1984
Reportera Gráfica para La Nouvelle Gazette, Charleroi, Bélgica.
Obtiene el titulo de Art Director / ESCUELA SUPERIOR C.A.D. / Marketing y Publicidad, Bruselas , Bélgica.
Art Director en la Agencia Mac Cann & Ericsson (USA), con sede en
Bruselas, desempeñándose como Asistente de Estudio Publicitario.
1980
Se recibe en I.A.T.A. “Ecole Nationale de Namur” Bélgica LETRAS-GRAFISMO-FOTOGRAFIA.